El color de nuestro enchapado

¿Te gusta usar joyas y relojes?

Si sos como la mayoría de nosotros es muy probable que sí. Cuando nos falta una cadena o un anillo que solemos usar nos sentimos como desnudos y que nos falta algo y no es una linda sensación. Al sentirte incompleto puede bajar tu autoestima y no transmitirle al mundo la confianza debida.  
 
Seguramente alguna vez compraste alguna cadena o pulsera enchapada en oro y al recibirla notaste que el color no se parecía en nada al oro real. En lugar de ser color dorado era más parecido al color de unos chizitos.  
 
Es algo que pasa en general con las cadenas que no son de oro y se debe a que no usan oro real para realizar el enchapado, si no que usan pintura o alguna aleación de bronce.  
 
Pero, de todos modos, ¿De qué color es el oro realmente?  
 
El oro puro de 24 kilates como se lo encuentra en la naturaleza es de un tono amarillo. El nombre viene de la palabra “aurum” de latín, que significa “amanecer brillante”. En la joyería no se utiliza oro puro ya que es muy blando y no tiene resistencia. Habitualmente se usa oro 18 kilates, es decir 75% de oro puro y 25 % de otros metales que suelen ser plata y cobre.  
 
Entonces, el color final de la pieza va a ser definido por estos dos últimos metales. Si tiene más cobre va a ser más rojizo y si tiene más plata va a ser un amarillo más claro.  
 
Nosotros para hacer las joyas de oro 18kt utilizamos una aleación de 75% de oro, 12,5% de cobre y 12,5% de plata. Y para hacer el enchapado en oro utilizamos una aleación similar.  
 
Recordemos que el enchapado en oro es la cadena hecha de un metal base que puede ser cobre, bronce o plata, y es recubierto por una capa de oro. Nuestro enchapado no se ve de un color naranja o trucho, ya que lo importante es que utilizamos oro real. Es decir, lo que se ve en la cadena es realmente oro, y su color es genuino.  
 
Por eso podés tener la tranquilidad que, al comprar una joya nuestra, nadie podrá identificar si es oro o enchapado. Solo puede ser identificado mediante complejas pruebas químicas realizadas por un joyero profesional.